QUE VER EN ESTAMBUL EN DOS DÍAS.

Estándar

Con más de 15 millones de habitantes (oficialmente), Estambul es la ciudad principal de Turquía y sin duda alguna a la cual llegarás si quieres visitar el país. Como si esto no fuera poco, esta ciudad está dividida entre dos continentes: por un lado Europa, y al otro lado del bósforo; Asia. Algo más atractivo para anotarlo en nuestra lista de viaje?

He tenido el placer de estar tres veces en esta ciudad, la primera fue en otoño de 2016, la segunda en invierno de 2017 y la última y más reciente primavera de 2018. Diversos climas, algunos con nieve de hasta 50 centímetros (que me impidió ir a Egipto porque cerraron el aeropuerto), otros con un sol y 25°C maravillosos. En total le he dedicado casi 50 días a esta ciudad, si bien no conozco todos los rincones porque es gigante, tengo mis lugares favoritos e imperdibles para compartir aquí y sea útil para todos.

IMG_3839

Atardecer en el bósforo.

 

A veces disponemos de poco tiempo para dedicarle a Estambul, muchas veces estamos en Europa recorriendo sus calles y monumentos y vemos en el mapa que Estambul está tan cerca y como hoy en día las teleseries turcas están en boga porqué no darse una vueltita a esta tierra tan rica y maravillosa, o bien para conocer a Onur. 🙂

Acá les dejaré mi sugerencia de que hacer en dos días en la ciudad dividida por dos continentes.

DÍA 1.

Empieza tu día con algo grandioso, alucinante, recorre el barrio de sultanahmet, incluyendo el museo de Santa Sofía (precio de 40 liras turcas) y frente al museo está la mezquita azul, una de las más lindas mezquitas que hay en la ciudad. La entrada a todo recinto religioso es gratuita, en el mismo recinto hay unos pañuelos y faldas para las mujeres, a seguir las costumbres y normas de vestimenta. Todos deben entrar descalzos.

 

IMG_20180308_161552447_HDR

Mezquita Azul

IMG_5891

Imperdible el show de luces en sultanahmet por la noche.

Cuando ya recorriste y visitaste este sector del casco antiguo de Estambul lo mejor es ir a comer algo. Cerca de este barrio y camino al gran bazaar hay varios restaurantes de precios modicos (30 liras turcas por persona) que ofrecen una infinidad de platos que están en las vitrinas, tu vas escogiendo que quieres. También te invito a que te tomes un jugo de granada que venden en los kioskos, es delicioso, Ñamii…

Ya con un almuerzo en el cuerpo y con las energías repuestas nos vamos a conocer El gran bazaar, ese lugar que sale en las películas, el bazar más grande del mundo con miles de tiendas que tienen de todo lo que te puedes imaginar y con el regateo a flor de piel y que más decir los vendedores tratando de adivinar tu nacionalidad a ver si así te incentivas y entras a su tienda.

Para llegar al gran bazar desde sultanahmet son solo 2 estaciones en el tranvía (4 liras vale el pasaje) o menos de 10 minutos caminando y eso es lo que sugiero, el camino está lleno de tienditas, starbucks y mcdonalds, se mezcla todo en esta calle.

En el gran bazar tienes para pasarte la tarde entera vitrineando, comparando precios y tomando cientos de fotos. Habla con algún vendedor para conocer sus vidas. Desde que el turismo bajó tras los ataques en 2016 muchos vendedores quedaron sin trabajo, algunos tuvieron que emigrar a otras ciudades, otros buscar empleo en otra cosa.

Antes de que atardezca, y por alguna salida del gran bazar llegamos al barrio de eminönü, el preferido a mi parecer. Un barrio en sus inicios de judíos, llegaban acá para comercializar y realizar todas sus transacciones.

Cerca de donde está el muelle de los ferry para cruzar hacia el lado asiático está la caseta que venden los tour al bósforo por 13 liras, mucho más conveniente que los tour privado por 50 euros. el barco tarda una hora y media en recorrer el bósforo, el cuerno de oro y llegar hasta el segundo puente (son tres en total hasta llegar al mar negro). Tenemos vista del lado asiático y europeo, del palacio de Dolmabahce, el barrio de Besiktas por el lado europeo y en el lado asiático vemos los barrios de Uskudar y un poco de Kadikoy.

 

 

DÍA 2

Empezamos nuestro día visitando el palacio de Topkapi que está muy cerca del barrio de sultanahmet. Este palacio era donde solía vivir el sultán y su harem, conocimos todas sus instalaciones por la módica suma de 65 liras (40 la entrada y 25 la entrada al harem). Nos tardamos alrededor de 2 horas en recorrer el lugar y contratamos el servicio de audio para una explicación más detallada de los lugares y habitaciones del palacio.

Continuamos el trayecto tomando el tranvía para bajarnos cerca del área de Taksim. Aquí tomamos un funicular (el más antiguo de Europa) que nos sube por el cerro hasta dejarnos en la calle Istiklal. La calle más bulliciosa de estambul, la que está llena de tiendas, restorantes, música en la calle de turcos que vienen del norte con la esperanza de ser famosos (algo así como Koma Se Bira, grupo kurdo que cantaba en esta calle y que ahora son ultra famosos). Cerca de dos kilómetros tiene esta calle por la que en el medio pasa un pequeño tranvía de color rojo muy pintoresco y que nos lleva hasta la plaza de Taksim.

De camino a la plaza de Taksim está la torre de Galata (25 liras la entrada). Esta fortificación que era utilizada para vigilar el cuerno de oro de los invasores al imperio turco. Las vistas desde el mirador de la torre hacia la ciudad son alucinantes, puedes apreciar todo el cuerno de oro, el barrio de eminönü, sultanahmet y lado asiático sin ningún problema.

Ya estando en Taksim square, decidimos tomar el metro y bajarnos cerca de eminönü para tomar el ferry e irnos a Uskudar, parte asiática de Estambul. Este pequeño barrio ofrece un atardecer de aquellos, de películas si es que el tiempo y la bruma te lo permite. Al bajarnos del ferry caminamos por la orilla y nos encontramos con unas escalinatas llenas de alfombras donde disfrutas del atardecer y de un exquisito te turco.

Así terminamos nuestros dos días recorriendo los lugares imprescindibles de Estambul cuando andas con poco tiempo o cuando piensas irte a Capadoccia después.

DATOS ÚTILES

  • El cambio de euro a lira turca:  4 liras turcas equivale a 1 euro. Busca las casas de cambios cerca del gran bazar, son las que tienen el mejor cambio.

 

  • Sugerencia para hospedarse: el barrio sultanahmet. El lugar está lleno de hostales, hoteles de todas las categorías y precios para todos los bolsillos. Además que está céntrico de todo, puedes recorrer el lugar caminando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s